Barómetro de la Educación 2009

A escasas semanas de que comience el proceso de postulación a las universidades chilenas, “La Segunda” presenta en forma exclusiva el “Barómetro de la Educación Superior”, que elabora la empresa de estudios de opinión Mori Chile.

Se trata de un completo informe sobre lo que piensan los jóvenes chilenos respecto de las instituciones que entregan formación profesional en nuestro país.

Las universidades y carreras que prefieren, cómo piensan pagar sus estudios, los factores que les hacen inclinarse por un plantel u otro, su mirada sobre el sistema, cuánto pesa el prestigio y la vocación a la hora de elegir…

Todos datos que ayudan a comprender mejor cómo y por qué se mueven los postulantes a la educación superior. Este año, 264 mil jóvenes rendirán la PSU a partir del 30 de noviembre. Queda claro, por ejemplo, que el nivel socioeconómico del encuestado hace una clara diferencia en cuanto a los planteles y carreras a los que aspira.

El estudio se aplicó entre el 21 de agosto y el 13 de septiembre recién pasados, mediante encuesta cara a cara a 1.200 jóvenes.

El universo de la muestra está constituido por todos los estudiantes de 3o a 4o medio, residentes en zonas urbanas de Arica a Punta Arenas.

La selección del entrevistado se realizó sobre la base de cuotas por curso y dependencia del establecimiento educacional al que asisten (particular pagado, particular subvencionado y municipalizado).

El error muestral es de 2,8% a nivel nacional.

Presentamos también un reportaje elaborado con ejecutivos de las principales consultoras laborales, que revelan cuáles son las universidades y egresados más valorados por las empresas.

Descargar Documento 1 Descargar Documento 2

by mori

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *