- Se consolida y agranda la brecha de desconfianza desde 1990, al tiempo que aumenta la demanda de igualdad.
- La baja de la economía es mucho menor que la crisis asiática y la crisis del 2008, pero claramente un 52% de la población acusan estancamiento, al tiempo que un 80% pide cambios.
- En la memoria histórica se comienza a observar la pérdida del valor de la política en la medida que los presidentes no son evaluados, sino por su cercanía en el tiempo. No hay una evaluación propiamente tal de ellos.
- En política observamos, además de desconfianza, insatisfacción con las instituciones y lejanía de la política.
- Se produce el desplome de los liderazgos, pues caen las menciones a los cinco políticos con futuro, que reciben menciones bajas y decrecientes. No hay líderes que conciten el apoyo de un porcentaje importante de la población. Una mayoría que no menciona a nadie ante la pregunta quién le gustaria que fuera presidente.
- En la aprobación de gobierno vemos un perfil muy segmentado, donde la fortaleza de Bachelet esta muy definida. Los jóvenes, las muejeres y los mas educacos son los mas críticos. Tambien se observan dos Chiles, uno que vota y aprueba y el otro que no vota y no aprueba, una segmentación compleja para analizar la política.
- Finalmente la imagen a largo plazo de las reformas es positiva.
Barómetro de la Política CERC-MORI Octubre 2014
19
Ene
Agregar un comentario